sábado, marzo 25, 2006

Don Juan de Marco



Nos ha tocado vivir una época de fuertes cuestionamientos al status de «realidad» que convencionalmente hemos concedido al mundo en que vivimos. Es decir, a la condición aparentemente inmodificable y objetiva de las cosas, como si fueran completamente ajenas a la construcción de los seres humanos. Sin embargo, como esta tesis es muchas veces difícil de aceptar y de asumir en todas sus consecuencias, les recomiendo pensarla mientras miran o vuelven a mirar una vieja película: «Don Juan de Marco», estrenada en 1995, que tiene la virtud de trasladarnos de manera casi mágica a esa difusa frontera entre ficción y realidad en la que caminamos a diario, obligándonos sin más coartadas a reorganizar y a resignificar una y otra vez todo lo que ven nuestros ojos, desde nuestra propia subjetividad.

A la contra de muchos honrados intelectuales, herederos de Descartes y obstinados hijos de la Ilustración, que han hecho de su veneración a la razón la razón de su propia existencia y la mejor explicación de sí mismos, me cuento entre quienes aceptan los límites de la racionalidad para describirnos como seres humanos en nuestra compleja totalidad. Hecho que me empuja, que remedio, hacia el campo de la postmodernidad. Y que me permite, entonces, disfrutar y recordar con cariño una película como esta.

A medida que transcurren las escenas, es posible ver cómo las diversas realidades de los personajes, la del loco que se cree un Don Juan Tenorio anclado en sus sueños y la del Psiquiatra que se cree un científico racional anclado en la verdad, van aproximándose hasta mezclarse y borrar sus fronteras originales, para construir una nueva realidad, producto de un intercambio que incorpora lo mejor de ambos. Es ahí donde surge una continua tensión entre realidad y ficción, verdad y mentira, razón y sentimiento, objetividad y subjetividad, así como entre las imágenes que se observan y las historias relatadas.

Tiscali.dvd (
http://dvd.tiscali.es/) reseña asi la película: Un joven vestido con capa y sombrero de ala ancha que afirma ser el legendario Don Juan es internado en un centro psiquiátrico tras un intento de suicidio. En el hospital se hace cargo de él el doctor Jack Mickler, un veterano psiquiatra a punto de retirarse. Durante los diez días que dura la terapia, el joven explica su historia al doctor Mickler, que terminará creyendo que se encuentra ante el verdadero Don Juan. Marlon Brando y Johnny Depp, dos actores separados por varias generaciones pero unidos por un estilo interpretativo muy similar, son los principales protagonistas de esta lectura en clave actual del mito de Don Juan. La película, a medio camino entre la comedia romántica y el drama, cuenta también con la participación de Faye Dunaway y Rachel Ticotin. El tema principal del filme, interpretado por Bryan Adams y Paco de Lucía, fue nominado al Oscar a la mejor canción.

Título Original: Don Juan de Marco
País: EE.UU.
Año: 1995
Género: Drama, Romántica
Dirección: Jeremy Leven
Intérpretes: Bob Dishy, Faye Dunaway, Géraldine Pailhas, Johnny Depp, Marita Geraghty, Marlon Brando, Rachel Ticotin, Talisa Soto, Tresa Hughes
Duración: 94 minutos

© LGO

No hay comentarios.: