sábado, marzo 25, 2006

Los coristas



Los Coristas, película nominada al Oscar por Mejor Película Extranjera en el 2004 y Mejor Canción Original, resulta ser una historia basada en sucesos reales ocurridos en Francia después de la segunda guerra mundial. Clément Mathieu, un profesor de música, hombre espontáneo y sencillo, sin mayor brillo intelectual pero dotado de sensibilidad y sentido común, llega a un internado para niños abandonados, regentado por un director-carcelero, represor empedernido, que sólo ve en ellos una manada de desadaptados irrecuperables y con problemas de conducta tan estructurales, que los revelarían como seres que caminan sin remedio a la delincuencia o la enfermedad mental.

En ese contexto, el profesor Mathieu se propone algo que parece no sólo un imposible sino sobre todo una verdadera estupidez: hacer que sus 65 alumnos, niños muy pobres de 8 a 13 años de edad, aprendan música y formen nada menos que un coro, es decir, un equipo capaz de producir de manera organizada, cooperativa y bella las mismas melodías. Convencido de la existencia en ellos de aptitudes y disposiciones para aprender, en las que ningún otro maestro del internado parece creer, Mathieu es impulsado también por una inocultable pasión por las dos cosas que dan sentido a su vida: la música y la enseñanza.

A pesar de sus momentos de desesperación, sobe todo cuando las reglas de la institución sabotean sus esfuerzos o cuando parecen agotárseles los recursos para motivar y comprometer a sus alumnos más desconfiados, Mathieu se mantiene fiel a sus objetivos y a la certeza del éxito. Sabe bien donde quiere llegar, sabe que tiene la capacidad de lograrlo y sabe que sus alumnos pueden aprender. Lo demás, es una lucha constante pero esperanzada contra la rigidez, la desconfianza y la oposición de la autoridad, la ausencia de familias que los respalden y cooperen con sus esfuerzos (la mayoría son huérfanos o abandonados), las enormes limitaciones materiales de la institución y la frágil conciencia de límites de sus propios alumnos. Es decir, contra todo lo que suele esgrimirse como argumentos ganadores para justificar el fracaso de la labor pedagógica del maestro en las escuelas de hoy.

Andrea, me recomendaste ver esto hace varios meses atrás y mira cuánto he demorado en hacerlo. Tenías razón. Esta dura historia, tan bellamente contada por Barratier, su director, me renueva la confianza en la posibilidad de cambiar nuestra educación. Sí es posible convertir las escuelas en un genuino espacio de salvación intelectual, moral, espiritual, para los condenados: los condenados por ser niños y por ser pobres, por no tener padres o por tener padres sin instrucción, o por el simple hecho de tener la osadía de no querer ser como nosotros.

Título original: Les Choristes
Protagonistas: Gerard Jugnot, Francois Berleand, Jean-Baptiste Maunier, Jacques Perrin, Kad Merad.
Guión: Christophe Barratier, Philippe Lopes-Curval.
País y Año de Producción: Francia, Suiza, Alemania / 2004.
Dirección: Christophe Barratier.
Duración: 97 minutos.
Género: Drama/Romance.

© LGO 2005

1 comentario:

César La Serna dijo...

Solo te falto decir que la banda sonora de la película es una joya, la interpretación de los niños en el tema principal es sin duda la cereza..ya me provocó verla nuevamente